Acceso

Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz. Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

IMG-20150430-WA0021El alumnado del tercer ciclo realizó, en la Ciudad Monumental de Cáceres, una actvidad que hacía un recorrido histórico del paso de la Reina Isabel la católica por nuestra ciudad. La actividad estaba enmarcada en un ambiente de cine, ya que el alumnado, disfrazado, rodaron las escenas más importantes del paso de la Reina por cácres.

El casco histórico de Cáceres cuenta con distinciones a nivel nacional e internacional como el de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la UNESCO, o la declaración como tercer Conjunto Monumental de Europa por el Consejo de Europa. Cáceres tiene una doble relación con la Ruta Turística de Isabel en Extremadura: por una parte la ciudad fue protagonista de episodios concretos de la historia de los Reyes Católicos y aportó a la misma protagonistas indiscutibles como Diego de Ovando; por otro lado ha sido escenario de la serie y de otras producciones en las que los Reyes Católicos eran protagonistas (1492).

Los acontecimientos históricos más importantes son la guerra de sucesión contra Juana "la Beltraneja", la jura de los fueros de la ciudad y la etapa del Descubrimiento. Estos acontecimientos tienen varios coprotagonistas, como la Casa de Ovando, aunque en realidad todas las casa nobles de la ciudad jugaron un papel en esta parte de la historia.

Tuvo que permanecer Isabel en la villa de Cáceres más de un mes (desde abril a junio de 1477) para poner orden y pacificar la villa, dados los enfrentamientos y disputas frecuentes entre las distintas familias nobles y el concejo. En esta estancia pudo Isabel coser el pendón de la ciudad, legislar y pasear, como cuentan las leyendas.
A Isabel y su encuentro con un campesino en la ribera del Marco debemos la regulación de las huertas y el riego. Cuenta la historia que paseando por el lugar, al sentirse la Reina fatigada y sedienta, un campesino le ofreció una manzana y que al ofrecerle la Reina una gracia en señal de agradecimiento, éste tan solo pidió agua para regar y esta petición tuvo su respuesta en un reglamento de regantes que estuvo vigente durante siglos.

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Russian Serbian

RAYUELA

rayuela2